Lengua 1ero 1era (García) Descripción

Describir consiste en caracterizar un objeto, lugar, persona, actividad, etc. Por medio de las palabras. Es decir, hacer que el otro imagine lo que nunca ha visto.
La descripción, aparece inserta en distintos tipos de texto (periodísticos, literarios, científicos, etc.) Las palabras, en las descripciones tienen una carga de valor positiva o negativa cuando se hace presente en ellas la subjetividad de quien describe.

Las descripciones pueden tener distintos contenidos. El retrato es una descripción compleja de una persona o personaje.  Este tipo de descripción es frecuente en la literatura y se centra no sólo en la apariencia externa de una persona -sus rasgos físicos, su indumentaria- sino también en sus costumbres, la personalidad, los sentimientos y sus ideas.

 Leé los siguientes retratos literarios:
·         “Tichborne era un esbelto caballero de aire envainado, con los rasgos agudos, la tez morena, el pelo negro y lacio, los ojos vivos y la palabra de una precisión ya molesta; Orton era un palurdo desbordante, de vasto abdomen, rasgos de una infinita vaguedad, cutis que tiraba a pecoso, pelo ensortijado castaño, ojos dormilones y conversación ausente o borrosa”. [ Fragmento de El impostor inverosímil Tom Castro, Historia universal de la infamia, de Jorge Luis Borges ].
·         En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. (…) Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de «Quijada», o «Quesada», que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben, aunque por conjeturas verisímiles se deja entender que se llamaba «Quijana». Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad. Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso —que eran los más del año—, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y, así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos”. [ Fragmento de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra].

Estaba allí, perfecta, bella,
sin sombra en las pupilas verdes.
El oro, de corona; el transparente nácar,
de túnica; la sonrisa, de aureola.
Bella, perfecta, en pura geometría
de mármol y caricia del sol último.
¿Qué pensamiento, bajo la amplia frente?
¿Qué beso al borde de los labios?
¿Qué imagen, tras los ojos detenidos
en una mariposa del espacio?
Allí, perfecta, bella. Entre los dedos,
un alma de paloma, muerta,
luchando por entrarse hasta su sangre,
y anidar, otra vez, bajo su seno.
En torno, el ángel de la música
se iba, en ocaso, el mar, desvaneciendo.

EUGENIO FLORIT ( Cuba, 1903 – 1989)
Consigna: te pedimos que elabores un retrato, el retrato de tu compañero de banco.

ATENCIÓN: Para la próxima clase, tenés que traer tu objeto favorito.